Un peligro latente
Un peligro latente

Un cajero automático es una bendición pues nos evita estar en colas en algún banco, además muchas cosas más podemos realizar ahí, como pagos de agua, luz, teléfono y mucho más. La utilización de este tipo de tecnología ha hecho que la vida sea más práctica y que contemos con ella casi las 24 horas del día los 365 días del año.

Pero también ha despertado dudas de que si son confiables y si nuestro dinero está seguro después de haber realizado alguna transacción en alguno de estos mecanismos. Los bancos y las empresas encargadas de estos cajeros automáticos o ATM en algunos lugares conocido, los han diseñado de tal forma que sean casi inviolables, esto quiere decir que le podes disparar, cortar, trepanar, explotar o cualquier otra cosa ofensiva a su estructura y el equipo no se daña o si lo hace, el lugar donde habita el dinero esta resguardado.

Su estructura es casi indestructuble
Su estructura es casi indestructuble

 Bueno eso está bien para ellos, pero para el usuario, el que lo utilizara para sacar sus dinero de alguna cuenta, ¿Cuáles son sus seguridades?; en algunos casos la seguridad que prestan estos lugares son cámaras y cerrojos electrónicos para poder accesar al lugar, junto a las normales seguridades como el PIN para accesar a su cuenta y alguno que otra tecnología de detección de huellas y rostro (en algunos cajeros y lugares de países más adelantados). 

 

 

Debemos tener mucho cuidado
Debemos tener mucho cuidado

Los nuevo delincuentes se han puesto a estudiar y a encontrado en el mercado muchas herramientas para poder lograr ser mas certeros en lo que hacen, pero no lo han hecho solos, el mismo sistema de seguridad carente de controles los han vuelto más seguros para actuar de una manera libre y sin ningún tipo de temor, tanto así que un chico de 16 años podría aventurarse a hacer algo así.

 

 Lo cierto es que estas seguridades son buenas a medias, pues alguien con una cierta habilidad puede hacer este tipo de seguridad una herramienta para hacer fraude, si, es que todo tiene su lado oscuro o su otra cara.  

clonacion a pedir
clonacion a pedir

 

Paralelo a los adelantos la delincuencia
Paralelo a los adelantos la delincuencia

 ¿Qué es lo que pueden hacer?, bueno una técnica un poco vieja en algunos lugares pero muy reciente si esta se internacionaliza es el llamado  “skimming”. La técnica de Skimming permite que un lector de barras se instale en un cajero automático, en una caja registradora, en una gasolinera, etc. y que lea la barra de tu tarjeta de crédito o débito. Éste lector de barras puede guardar cientos de números de tarjetas y luego trasladar la información a una computadora. Después de que sucede lo anterior tu número de tarjeta sirve para hacer una tarjeta de crédito falsa y luego puede ser utilizada. 

 

 

 

modifican cajeros y no se nota
modifican cajeros y no se nota

 Hay muchas formas de hacer este tipo de skimming, uno que ha llamado la atención es el que los delincuentes modifican el cajero automático de tal forma que estas no sean detectables por el usuario y este a su vez lo use sin ningún miramiento. 

 

 

 

Mecanismo de una camara
Mecanismo de una camara

Y para poder clonarte la tarjeta arrancarían el modulo de llave de entrada al cajero (algunos cajeros se encuentras encerrados en cuartos que solo se puede ingresar si deslizas la tarjeta), e instalarían la propia lectora de tarjetas y deshabilitaría la entrada o la activarían con su propio sistema. 

 

 

 

Toma uno y te copio tu PIN
Toma uno y te copio tu PIN

Para obtener tu PIN o contraseña se ponen cerca de donde estas y la copian, pero si están ya a la vanguardia ya no tienen que hacerlo, al modificar el cajero instalan una cámara oculta en algún lugar donde menos esperarías que existiera o no prestarías atención. 

no se nota la diferencia
no se nota la diferencia

 Pero una mas precisa es modificar la misma ranura del cajero, por donde deslizas la tarjeta para hacer tu transacción y tan sutil que no parece extraño y se utiliza sin ningún temor, pero al pasarla el sistema toma todos los datos de la víctima y junto a lo guardado por la cámara de video oculta tiene todo para clonar y utilizarla, tanto es su grado de tecnología que lo realizan sin cables por medio inalámbrico.

algunos consejos para evitar ser víctima de Skimming:

  • Protege tu número de PIN y no se lo des a nadie
  • Cuidado si hay personas paradas muy cerca de ti cuando estás haciendo alguna transacción
  • No utilices un cajero automático que tiene algún rótulo algo sospechoso
  • Si el cajero no te devuelve la tarjeta o no te da tu dinero repórtalo de inmediato al banco o a la compañía de tarjeta de crédito
  • Lee tus estados de cuenta
  • Si el cajero automático parece tener alguna pieza floja o tiene algo que te parece sospechoso no lo utilices
  • Procura utilizar cajeros donde hay cámaras o que se encuentran en un lugar donde hay algún tipo de seguridad
  • Procura inspeccionar el cajero antes de utilizarlo y no lo utilices si hay algo que no parece estar bien

Evita en lo posible utilizar cajeros automáticos que se encuentran en lugares aislados o poco transitados o donde pienses que podrían instalar un lector de barras sin que alguien se diera cuenta

 mas info cheka estos links

 

Anuncios