BURO FEDERAL DE INVESTIGACIONES GUATEMALTECA
BURO FEDERAL DE INVESTIGACIONES GUATEMALTECA

 

Empesemos con algunos antecedentes, ya de por si guatemala esta sumida en un caos delincuencial y politico,  y nuestras entidades de seguridad estan en problemas de todo tipo, corrupcion, mala administracion, falta de solvencia, etc.  no profundizaremos en algo ya sabido, pero lo siguiente es algo que talvez no todos estan informados, despues daremos una modesta opinion al respecto.

La Comisión de Gobernación del Congreso, integrada en su mayoría por diputados del Partido Patriota (PP), promueve el dictamen favorable de la iniciativa de ley que crea la Policía Técnica de Investigación del Ministerio Público (Polteimp), a fin de que antes de concluir la legislatura actual sea aprobada e inicie funciones en enero.

La ponencia establece que la instalación de ese ente tiene como objetivo que las pesquisas de los delitos sean dirigidas por los fiscales.

“Lo que pretendemos es crear una fuerza como el FBI (Buró Federal de Investigaciones) de Estados Unidos”, detalla Gudy Rivera, presidente de la instancia parlamentaria y ponente de la propuesta.

Se debe asimilar lo bueno
Se debe asimilar lo bueno

La iniciativa es respaldada por Otto Pérez Molina, presidenciable del PP, quien afirma: “La intención es crear la instancia porque en el MP siempre se han quejado de que deben solicitar apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC)”.Desaparecería el DINC
En el documento se detalla que las funciones de la PNC serían únicamente de prevención y combate de los ilícitos, a fin de resguardar el orden y la seguridad pública. Ello se propone que paulatinamente vayan desapareciendo las actividades de la División de Investigación Criminal (Dinc).
“Lo que queremos es fortalecer al MP para terminar con la impunidad, porque la Policía no puede ser un ente investigador con la impunidad de Padre y Señor mío que tiene”, explica Rivera.

El parlamentario agrega que se pretende lograr los votos necesarios para su aprobación, a fin de que el proyecto de Presupuesto 2008 incluya una partida especial para la ejecución de este proyecto que iniciaría en enero y tendría capacitados a unos 20 agentes en agosto .

Se puede, pero no se quiere
Se puede, pero no se quiere

A favor y en contra
La intención de los patriotas en el Legislativo, a juicio del Fiscal General de la República, Juan Luis Florido, es uno de los temas que siempre ha buscado durante su gestión.
“Se ha hablado de esta necesidad para que el MP tenga mucho más posibilidades de dirigir las investigaciones con sus propios agentes. Como propuesta me parece bien, pero debemos ver el texto en su dimensión para hacer un pronunciamiento”, explica el jefe del MP.

Para la ministra de Gobernación, Adela de Torrebiarte, la idea no es positiva. “Yo creo que legalmente no se puede, pues la Policía tiene a su cargo la investigación; es mejor el fortalecimiento institucional”.

Pero Florido difiere y señala: “Lo que sucede es que volvemos a lo mismo, la PNC tiene aspectos qué atender y se le hace difícil tener como prioridad las investigaciones, cuando debe velar por la seguridad ciudadana”.
Mario Mérida, analista en materia de seguridad, indica que se debe averiguar si hubo comunicación entre la Comisión legislativa de Gobernación y el MP, cuando se elaboró la propuesta.

“Deslegitima la ley desde el mismo nombre, pues ya existe una Policía; en todo caso debería cambiársele. De todas maneras existe la Dinc, que se encarga de hacer las investigaciones”, considera el analista.

Con voz propia
“La Policía no puede ser un ente investigador con la impunidad de Padre y Señor mío que tiene”.
Gudy Rivera
Comisión de Gobernación

“No se puede, pues la Policía tiene a su cargo la investigación; es mejor el fortalecimiento institucional”.
Adela de Torrebiarte
Ministra de Gobernación

“La PNC tiene aspectos qué atender y se le hace difícil tener como prioridad las investigaciones”.
Juan Luis Florido
Fiscal General del MP

Diario Siglo XXI (Guatemala)

Agente Especial de FBI GUATEMALA
Agente Especial de FBI GUATEMALA

Al parecer la propuesta no va ser aceptada por todas las partes, pero creo que esta bien que no la acepten, pues tiene sus fallas, como dice un texto biblico, no se pone vino nuevo en vasijas viejas o se remienda una rasgadura con tela nueva, lo que quiero decir es que no se debe de usar a las mismas personas que tiene ya una fama de que no hacen nada. asi pues que lo que se deberia es empezar una carrera con gente nueva y que no solo se le enseñe técnicas criminalisticas sino también valores morales de justicia y equidad, porque de que nos sirve un agente que sabe mucho de delincuencia y modos de operar de esto, si no tiene la madurez para discernir de lo bueno y lo malo.

en definitiva se necesitan agentes con un valor moral alto y patriótico que miren por el país y el estado, que no se deje influenciar por otras entidades y que tenga criterio propio, con conocimientos altos de modos de operar por parte de los delincuentes y que sean un apoyo a la ciudadanía. que no tenga nada que ver con lo político y que sea una entidad autónoma osea que no tenga que depender de recursos de otros, pero si que pueda ser regulada si esta comete faltas.

Anuncios