Aquí encontraras las preguntas más frecuentes sobre el proyecto de implementar un levitador con una Mikrommb de mikroelectronika (mikromedia for pic24 – pic24fj256gb110). Pese a que están orientadas a este proyecto, te pueden servir para alguno otro proyecto o etapa de planeación que tengas con estos tecnologías.

Tecnologías que se hablaran:

·         Mikromedia pic24 Pic24FJ256GB110

·         Pickit 3

·         MikroC pro for DSPIC

1.       ¿ Que es bootloader de un MMB (Mikromedia pic24 Pic24FJ256GB110)?

Es una forma de programar el pic24 en una placa entrenadora de mikromedia, se basa en una interrupción en el inicio del programa interno del microcontrolador el cual al ser detectado por por una computadora por medio un puerto USB lo atrapa o conecta y deja poder grabarle algún programa en formato HEX. Es necesario para esto poder hacer esto tener el programa instalado en la PC llamado mikrobootloader. No te damos el link de descarga porque deberías de poderlo conseguir gratuitamente de la pagina de Mikroelectronika y a la versión de tu PIC. Figura 1.

Figura 1. Entorno del programa mikrobootloader
Figura 1. Entorno del programa mikrobootloader

2.       ¿Cómo utilizo el bootloader para quemas o grabar un archivo HEX a mi PIC?

El procedimiento seria el siguiente, pese a las instrucciones obvias que te da el mismo programa, hay que tener en cuenta que el procedimiento empezaría con un paso cero (0), el cual consiste en dejar el botón reset de tu entrenadora, pic o modulo MBB multimedia ( recuerda tener puesto tu cable USB en la entrenadora y PC) un tiempo, luego al momento que la computadora detecta el dispositivo conectado (1 segundo después de soltar reset), debes empezar con el paso 2 dice el programa dejando presionado por 1 segundo el botón conectar y luego soltar. Esto te llevaría a que puedas ya buscar un HEX y descargarlo en tu pic, recuerda que el procedimiento puede variar en tiempo y aveces no conectarlo, pero en varias veces que lo haces encuentras el tiempo exacto.

3.       Tenia bootloader mi entrenadora pero se borro o no se que paso.

Una forma de borrar el bootloader de la memoria interna de un pic, es usar otro método de grabación como una PICKIT 3, este como no hace cuenta del programa lo borrara de inmediato haciendo imposible tenerlo ya en memoria. Realmente no hay problema, pues si tienes el programa bootloader de tu entrenadora o pic que descargas de Mikroelectronika, pues solo simplemente deberías de volverlo a cargar con el medio de grabación alterno que posee o le implementaste, esto solo se haría una sola vez, pero y funcionaria hasta que volvieras a usar otro medio que no fuera el bootloader.  Es un HEX, así que no hay problema de saber si es un programa especial, también quieras saber que se encuentra en el mismo zip donde viene el programa bootloader en una carpeta llamada firmware.

4.       ¿Qué es PICKIT 3?

Es un método para grabar HEX en tu microcontrolador, funciona con MPLAB, y su protocolo de comunicación es ICD2 o ICD3.

5.       Quiero usar mi Pickit 3 en MikroC pro for DSpic, pero no me aparece opciones.

Fundamentalmente esta diseñado para trabajar en Mplab, para poder usarlo de otra manera es necesario cambiarle el firmware interno para que este pueda quemar sin usar MPLAB.

Descarga la versión PICkit 3 v3.10

6.       ¿Como le cambio el firmware a mi PICkit 3?

Desde el momento que abres el software de pickit 3 de la pregunta anterior, este te indica (ya debes de tener conectada la pickit 3 por usb a tu pc) que esta configurada con MPLAB y que debes de ir Tool o herramientas y presionar download pickit operative system, ahí aparece ya ubicada en una carpeta donde hay un HEX, lo cargas y lo grabas y luego ya tienes completo control de tu pickit 3 sin MPLAB. Recuerda que esto hace que ya no puedas usarla con este programa, pero el mismo luego te dice como proceder para revertirlo. Ahora ya tienes una pickit 3 que puede cargar HEX compilados de otras instancias como MikroC.

Figura 2. Entorno grafico de la Pickit 3 indicando donde descargar el os para desvincular de MPLAB.
Figura 2. Entorno grafico de la Pickit 3 indicando donde descargar el os para desvincular de MPLAB.

7.       No me funciona mi TFT de mi MBB mikromedia pic 24 con PIC24FJ256GB110 al cargarle una compilación de MikroC pro DSPIC.

Si tu entrenadora esta bien y tu pic24 tambien ademas acepta HEX sin compilar en tu MikroC es entonces que lo que tienes un problema con tu versión de compilación, la versión 2014 de MikroC pro for DSPIC, no reconoce el TFT_INIT (320,240), desconociendo el porque, pero anterior versiones si. La segunda opción es que tienes una versión mal pirateada, y esto hace que el demo limit no se quite del todo aunque te lo indique que si compilo tu archivo.

Descarga un parche que funciona para casi todas las versiones de aquí: http://microcontrolandos.blogspot.com/2012/09/downloadMikroC.html

Anuncios